
Una dieta equilibrada y ejercicio reducen el riesgo de morir por cáncer de seno
La combinación de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico regular reducen a la mitad el riesgo de morir por cáncer de mamas en las mujeres que han sido diagnosticadas de un tumor en la fase inicial, reveló un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clínical Oncology en el que por pirmera vez se estudian en conjunto las bondades que tienen tanto la actividad física como una buena nutrición de comidas en las personas que sufren esta enfermedad.
En la investigación han participado 1.490 mujeres con cancer de seno en fase inicial diagnosticado entre 1990 y 2000, y que además ya habían terminado el tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Tras un seguimiento de entre 5 y 11 años observaron que entre las mujeres que sufrían sobrepeso, caminaban a marcha rápida un promedio de 30 minutos por día seis días a la semana y tomaban al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras bajo un régimen de dieta adecuado, el índice de recaídas de la enfermedad se reducía a la mitad. La tasa de mortalidad fue de 7% en las mujeres que aplicaban esta rutina, lo que representa un reducción con respecto al resto de los estudios realizados sobre el cáncer que no tomaban en cuenta estos aspectos.
Pero lo que más llamó la atención en este análisis clínico es que la reducción de la mortalidad por cáncer de senos no se observó en aquellas mujeres que sólo cumplían uno de los dos requisitos, es decir, que llevaban una buena alimentación (es decir, una nutricion adecuada) pero que no hacían ejercicios, o todo lo contrario. Por tanto, los promotores de este estudio realizado en Estados Unidos consideran que, a partir de estos resultados, los oncólogos deben proponer a sus pacientes este tipo de régimen de manera que el padecimiento de la enfermedad sea más llevadero y puedan reducir sus riesgos a la mitad.