El web de las mejores dietas

 
 
NOTICIASVolverVOLVER
Europa Press
El helado ha mejorado su valor nutritivo y ha reducido sus calorías

Los helados ya no engordan tanto como la mayoría de la gente cree. Desde que el Ministerio de Sanidad y Consumo presentó en el año 2000 la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención para la Obesidad (NAOS), el helado ha mejorado su valor nutritivo actual, ha reducido su contenido en grasa hasta casi un 30% y ha disminuido sus calorías.

Estos resultados son parte de una investigación realizada por la Universidad de Barcelona, donde un grupo de especialistas han analizado los cambios introducidos en los perfiles nutricionales de alimentos acordes con los objetivos perseguidos por la estrategia NAOS, concluyendo que los helados pueden también ser incluidos dentro de la dieta diaria.

En cuanto a su valor calórico, la investigación concluye que si bien la reducción observada alcanza a nivel global entre 100 y 300 calorias cada 100 gramos, es diferente en función del tipo de helado. En los "tipo cono", por ejemplo, la merma es de 30% de su contenido de grasa.

Los expertos aclaran que aunque los consumidores perciben que los helados engordan, en realidad "lo que engorda es el exceso de calorías respecto a las que se necesitan". En este sentido, diferencian los de base láctea y los de base acuosa, que son los de menor valor calórico; y recuerdan que "no hay alimentos buenos o malos, sino una dieta bien o mal equilibrada".

En lo que respecta a su componente graso, el estudio indica que "se han producido reducciones significativas", que oscilan entre un 10% y un 40%. Pero además, acorde con la estrategia NAOS, se mejoró la calidad de la grasa en el período estudiado.

Con este estudio, también quedó valorado positivamente el contenido de proteínas de los helados, que son de "alto valor biológico", además de su aporte de calcio, el "marcador nutricional más destacable".

Pero uno de los aportes más novedosos es que los helados “contribuyen al bienestar de las personas que lo consumen debido a condicionantes tanto psicológicos como sociales", según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Finalmente, los especialistas recordaron que el año pasado el 87% de los españoles declaró haber consumido helados durante el verano. Por lo que consideran que "cada vez más", las personas del país "integran este alimento en su dieta cotidiana".